cartas-espanolas

Cartas Españolas

por / Comentarios desactivados / 98 Ver / 9 enero, 2012

Tarot con Baraja Española

Reflejan minuciosamente los detalles y circunstancias de la vida cotidiana nos revelan situaciones más cercanas a lo cotidiano, los aspectos más mundanos y concretos, demostrándonos que podemos controlar nuestro destino.

La baraja Española si bien no es tan compleja en su simbolismo como los Arcanos Mayores del tarot, tiene sin embargo un papel muy importante en una consulta de Tarot, ya que donde los Arcanos Mayores nos muestran situaciones e imágenes arquetípicas y relativas a los grandes principios de la vida, las cartas españolas, nos revelan las situaciones y acciones cotidianas y concretas (al igual que los arcanos menores del tarot)

Los Palos de la Baraja

Los distintos palos o series de la baraja (Bastos, Oros, Espadas y Copas) nos hablan de temas arquetípicos de la vida. Están relacionados con los cuatro elementos aristotélicos, con lo cual cada palo o serie posee las cualidades del elemento correspondiente y se relaciona con las áreas de la vida humana que se asocian con él:

Las cartas de Bastos: sugieren los temas de trabajo, profesión, las acciones que ejecuta la persona, su impulso vital, su capacidad para emprender proyectos; así como los esfuerzos, el cansancio, las luchas y competencias, etc.

Las cartas de Oros: señalan las ganancias, la administración y reproducción del dinero, la productividad del trabajo; tanto como pérdidas, pobreza, bajezas de que es capaz el hombre por el poder y el dinero.

Las cartas de Espadas: muestran los procesos intelectuales, las decisiones, la justicia; así como los apegos, las guerras, las traiciones, etc.

Las cartas de Copas: nos hablan de los afectos, la familia, las celebraciones, los reencuentros y amistades; pero también de los duelos, depresión, complejos y sufrimiento.

Significado de los Números

Para profundizar en el mensaje de las cartas españolas, es necesario considerar su significado numerológico, ya que cada número tiene atributos y riesgos característicos, tipificados en la filosofía pitagórica. Al relacionar el número con el elemento y su temática, el arcano arroja luz sobre lo que estamos consultando. De esta manera, identificamos la situación particular a la cual se refiere la carta.

Características Generales de las Sotas (o Pajes)

Las 4 Sotas siempre que representan personas, se refieren a niños, jóvenes o adolescentes. Los roles que desempeñan son: hijo (a), personal subalterno, aprendiz o, en algunos casos, persona inmadura. Como situación, indica los primeros pasos, lo que se proyecta o recién inicia. Es decir, la juventud de un proyecto, la infancia de algo, etc. Las Sotas invertidas pueden indicar dificultades para madurar, proyectos fallidos, arrancar en falso.

Características Generales de los Caballeros

Los Caballeros representan hombres jóvenes (entre 21 y 35, máximo 40 años). Los roles que desempeñan son: amigo, hermano, cuñado, tío. En consultas sobre amor, pretendiente. En lo laboral, profesional, personal técnico medio, encargado, personal de confianza. Como situación, señala avances, movimiento, actividad. Algo que está en ascenso, promociones, gestiones, noticias o mudanzas.

Los Caballeros invertidos muestran algo detenido, bloqueos para avanzar, situaciones o personas que avanzan atropelladamente o se estancan, dependiendo de las cartas que los acompañen, pues de haber cartas activas será pérdida de control y con cartas pasivas, energía detenida.

Características Generales de los Reyes

Los Reyes siempre estarán asociados a hombres maduros, incluso ancianos. Los roles que desempeñan se asocian a figuras de autoridad masculina o persona de autoridad Yang: fuerte, decidida y muy racional. Puede ser padre, jefe, director, esposo, socio o consejero. Instancia de gobierno. Autoridad jurídica, civil, militar o moral. Como situación, muestra una etapa de consolidación. Estructura, orden y disciplina que conducen a logros y estabilidad. Los Reyes invertidos, aluden a figuras autoritarias, cuyo poder está basado en la intimidación, el control, dominación, rigidez y egocentrismo. Puede ser un padre castrador o un gobernante inescrupuloso, un esposo posesivo o un profesor que amedrenta y es injusto.