Fundamentos del Tarot

Fundamentos y estructura del Tarot

Muchos investigadores y estudiosos del Tarot han tratado de estructurar un esquema básico para el buen uso del mismo, pero su infinita complejidad les lleva por diferentes caminos. Debido a las diversas posibilidades y semejanzas entre una y otra carta que pueden alterar su correcta lectura. Desde los empíricos jugadores de cartas hasta historiadores y psicólogos, han demostrado que sus diferentes alternativas se encuentran centradas en el hombre y el universo. La baraja de Tarot contiene en su estructura 78 cartas, de ellas 56 comprenden a los arcanos menores y 21 los mayores.

El tarot podrá estructurarse:

  • (Un círculo) ● para representar al hombre – Carta del Loco
  • (Triángulo ▲ Divina Trinidad) representando a Dios – Arcanos Mayores
  • (Cuadrado) ■ representará al universo que lo rodea – Arcanos Menores
  • Esta es la simbolización del Tarot, representada de forma gráfica entre el mundo de los pensamientos (la consciencia) y el mundo físico material (razón).

    Los usos de las cartas del Tarot son infinitos, si se quisiera plasmar todo el contenido de las cartas del tarot en un libro se necesitarían miles y millones de páginas. Sin embargo, las cartas del Tarot han simplificado el trabajo y han creado un gran compendio de situaciones y aspectos del ser humano, como fue demostrado y explicado a través de los conceptos arquetípicos del Psicólogo Carl Jung. Dentro de la experiencia práctica de los profesionales Taromantes, aún no han podido establecer compatibilidad unificada entre los arcanos menores y mayores; el uso de unos y otros no favorece ni perjudica el resultado sino todo lo contrario, amplía sus posibilidades.

    El llamarse arcanos menores no se les resta protagonismo o importancia en el uso del tarot, si recordamos de forma práctica, quienes conforman estos arcanos son personajes de la corte real; rey y reina, un caballero y el paje que a su vez guardan una estrecha relación con los elementos de la naturaleza, agua, aire, fuego y tierra. Los cuatro elementos y los personajes de la corte representan las actividades del hombre en su entorno, en un estado de conciencia.

    Los arcanos mayores, son las cartas del tarot preferidas por los lectores de tarot, pues el simbolismo expresado dentro de cada arcano posee una gran riqueza gráfica.

    El Tarot y sus fundamentos con arcanos mayores y menores