Las Runas

Los valores de las Runas

odyn y las runasTal vez los símbolos más famosos del norte son las runas mágicas o, como ellos los llamaban los nórdicos, el Futhark mayores y menores, así como los arcanos del tarot. La creación y el uso de estos símbolos antiguos envueltos en el misterio, que, al igual que las estrellas, luminosas de las galaxias distantes están vertiendo su luz desde tiempos inmemoriales. La palabra “runa”, como los historiadores y lingüistas afirman, proviene de la raíz germánica “ru”, que significa “misterio” o “secreto”. Esto se debe al hecho de que las runas eran sólo un tipo de conocimiento secreto para hablar públicamente de algo no aceptado. Este conocimiento se mantuvo en secreto y fue transmitido de maestro a estudiante en un susurro. Por supuesto, agricultores, artesanos y guerreros sabían que algunos de los valores de las runas y las aplican en su práctica, pero sólo unos pocos fueron los encargados de la diversidad de valores y combinaciones de runas y los mitos asociados.

La primera mención de las runas que se encuentran en el siglo I después de Cristo. Algunos historiadores tienden a pensar que las runas fueron inventadas por las tribus teutónicas del norte de Europa en el siglo V antes de Cristo. Otros aseveran en sus teorías que las runas son el resultado de la interacción de la cultura griega y alemana en el siglo II DC. Fuera lo que fuera, la mayoría de los historiadores creen que el alfabeto de runas es un misterio del norte de Europa. Según la leyenda, las runas fueron entregados por el dios supremo de los dioses nórdicos Odin, quien fue un maestro de la magia y la poesía. Según esta leyenda, para obtener conocimientos secretos a los humanos y los dioses, él pasó nueve días y nueve noches colgado de un árbol, atravesado por una lanza.

En la nueva religión cristiana, los habitantes de los países escandinavos han visto rasgos de la fe de sus padres y abuelos, y en sus mentes, nuevas verdades se mezclaba con la antigua fe de sus antepasados. El hecho de que Odyn está colgado boca abajo, buscando las raíces del árbol, simboliza el giro del mago al hombre inconsciente, a través del cual el mago va a otros mundos. Según algunos investigadores, el pasado humano subconsciente, presente y futuro se funden en uno. Esto permite a una persona en trance (el mago), viaje fácil al futuro para determinar cómo comportarse en el presente. O viceversa – transportados en el tiempo para encontrar las raíces de los problemas que aquejaban a este hombre y ayudarlo a resolverlos.

runas-agora-tarotLas runas escandinavas se han extendido al territorio de la actual Dinamarca, Suecia y Noruega. Sin embargo, según algunos, se usaban en Inglaterra, Islandia, Groenlandia, el norte de la costa del Mar Negro, según algunos informes, se han encontrado alrededor de 5.000 inscripciones rúnicas. La mayoría de ellos (3000) se encuentra en el territorio de la actual Suecia. Allí, en la ciudad de Vadstena se encontraron monedas con las runas. Pero la mayor cantidad de todas las inscripciones conocidas han sido en las lápidas. Uno de estos registros encontrados en la isla de Gotland. El propósito de estas inscripciones para alejar los malos espíritus de la tumba del difunto. También se conoce inscripciones rúnicas en espadas, lanzas y otras armas. Su objetivo es que a través de la magia de las runas intensifican las propiedades de las armas de lucha. Las inscripciones en la cota de malla, casco y equipo de protección perseguidos con el objetivo de proteger de la magia al guerrero en la batalla.